Sigamos descubriendo juntas quienes somos en Cristo Jesús:
¿Qué es la autoestima y cuántas clases de autoestima hay?
Autoestima: Valoración generalmente positiva de sí mismo. (Drae)
Se basa en los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que tenemos a lo largo de nuestra vida. Desde muy temprana edad, consciente o inconscientemente, empezamos a formarnos un concepto de nosotras mismas el cual es influenciado por la manera como nos ven y nos aceptan o rechazan las personas que nos rodean: padres, hermanos, otros familiares, compañeros, amigos, parejas, líderes, etc.
Baja autoestima: Desvalorización personal.
¿Qué nos lleva o qué nos llevó a desvalorizarnos como mujeres?
Tipos de autoestima:
Autoestima positiva o alta: Fundada de acuerdo a dos sentimientos de la persona para con sí misma: la capacidad y el valor.
Autoestima media o relativa: Se caracteriza por disponer de un grado aceptable de confianza en sí mismo. Sin embargo, la misma puede disminuir de un momento a otro, como producto de la opinión del resto. (Vamos como la ola del mar de un lado a otro según lo que nos digan)
Autoestima baja: Tener sentimientos de inseguridad e incapacidad con respecto a sí misma.
Suele ser una persona insegura, desconfía de sus propias facultades, de sus propias capacidades, y no desea ni quiere tomar decisiones por miedo a equivocarse. Suele ser indecisa, pesimista, hipersensible a críticas, tiene una imagen distorsionada de sí misma, se culpa y juzga duramente.
Efectos más comunes de autoestima baja:
1- Auto-rechazo. Debido a que la persona encuentra en si mismo más defectos que virtudes, tiende a sentirse profundamente insatisfecha e incómoda con su manera de ser. Algunas veces llega hasta sentirse resentida con Dios porque no la hizo como a los demás.
2- Auto-exigencia: Vive exigiéndose para agradar todo el tiempo a otras personas.
3- Inseguridad: Piensa que otras personas están mejor preparadas que ellas
4- Infelicidad: Esta manera de percibir su entorno le impide disfrutar la vida y ser feliz. También impide que sean felices todos aquellos que están a su alrededor.
5- El perfeccionismo: Es sentirse inadecuado siempre, generalmente no aceptan ser evaluados con un 99%, tiene que ser un 100%, sino se frustran.
6- Problemas de alimentación: La ansiedad y culpa, muchas veces se canaliza comiendo de más. También puede producir bulimia y/o anorexia, por la gran exigencia de ser aceptadas. Si están padeciendo un trastorno así deben pedir ayuda profesional urgente.
7- No aceptan cumplidos, ni halagos: Ej: ¡Qué linda qué estás!..¡Qué voy a estar linda, mirá lo gorda qué estoy, lo feo que tengo el pelo, etc!
8- Excesiva ansiedad y preocupación: Tendencia a ver todo lo malo, a esperar siempre malas noticias y a vivir preocupada.
9- Falta de propósito en su vida, confusión y falta de dirección: No sabe para qué existe, no se permite pensar en lograr metas y objetivos, se siente confundida en cuanto a su identidad, (quién soy, para qué existo, nadie me ama, etc.)
Te animás a decir:
Dios en el nombre de Jesús pongo en tus manos toda mi vida. Renuncio a todo lo que genera en mi vida tener autoestima baja. Ayudarme a verme como vos me ves. Espíritu Santo te necesito, lléname de tu presencia.
¡Bendiciones!