Estos días estuve muy cerca de una mujer que se encuentra atravesando una situación de violencia emocional y verbal.
Y desde mi corazón y con todo respeto hacia toda persona que está pasando por una situación así, me imaginé por un momento lo que viven y estas palabras brotaron desde lo más profundo de mi corazón.
"En homenaje a toda mujer que padece violencia"
Y un día desperté y dije basta.
Basta a rendir siempre cuenta de lo que hago o dejo de hacer.
Basta de que mires mi vida y nunca la tuya.
Basta de tu maltrato y de menospreciar mi ser.
Basta de hacerme sentir que soy un objeto.
De que soy descartable y que no sé hablar.
Basta de condenar con tus palabras mi vida.
De descargar sobre mí tu ira y de envolverme con tu frustración.
Basta de no respetarme.
Basta de manejarme.
Basta de decirme basta y no dejarme hablar.
Basta de ser religioso.
De que nadie vea tu doble fachada.
Basta de violentar mi vida con tu machismo infernal.
Hoy en el nombre de cada mujer
Me levanto y digo: !BASTA!!!
Voy a pedir ayuda y a pensar en mí.
Voy a salirme de tu círculo de violencia.
De dejar de tenerte paciencia y de hacer oír mi voz.
Basta a tu maltrato.
Porque a Jesús sí le importo.
Y me abrirá nuevas puertas y enviará ángeles por mí.
Dios me guiará y cuidará mis pasos.
Me pondrá a donde debo ir.
Y siempre me acompañará hasta el fin.
Doy gracias a Dios porque Él me hizo mujer.
Doy gracias con la frente en alto.
Doy gracias porque "Soy mujer y soy especial"
Amiga:
Si padecés violencia contale a alguien tu situación, buscá ayuda profesional, rompé el silencio, salíte del círculo de violencia, vos no estás loca, vos no tenés la culpa, quien te maltrata debe reconocer su agresión y buscar ayuda, vos no lo vas a poder cambiar.
Llamá al 0800-666-8537 Argentina, línea gratuita en todo el país.
ó 911 ó 137 en Capital Federal.
Centro Municipal de la Mujer en Vte. Lopez.
Dirección: Juan de Garay 3137, Olivos
Teléfonos: 4794-6604/05, 4794-8188, 4794-7010, 0800-444-68537
Correo electrónico: centro.mujer@vicentelopez.gov.ar
Salmo 103:6 Jehová es el que hace justicia
Y derecho a todos los que padecen violencia.
Jesús pagó un alto precio con su vida, por amor a tu vida; Él no es un Dios que se jacta en la violencia. Dios es un papá de amor que dio a su hijo Jesucristo para que muriera por nuestros pecados y darnos vida eterna y vida abundante aquí en la Tierra.
En los planes de Dios nunca estuvo que vos padecieras violencia, Él no desea eso para tu vida.
Dejá que El Espíritu Santo te guíe hoy, te fortalezca, te envíe a alguien en quien puedas confiar y te pueda ayudar.
Nunca te olvides Dios no hace acepción de personas, para Él vale lo mismo un hombre que una mujer. Dios ve nuestro corazón!!
Acercate a Dios, dejá que Él te hable y te liberte.
Página en dónde podés consultar:
http://abriendoelcamino.blogspot.com/
http://www.eireneargentina.com.ar/
ATENCIÓN HOMBRES:
PROGRAMA DE ATENCION A HOMBRES EN SITUACION DE VIOLENCIA (Vicente Lopez- Bs.As.)
El Programa está dirigido a varones en situación de violencia hacia la mujer y/o niños/as.
Se puede solicitar turno para una entrevista llamando al Tel. 4794-8188 de Lunes a Viernes de 08.00 a 14.00 hs
Cariños: Tere.
Y tantas mujeres en el planeta padecen a diario el abuso y la violencia ( y lo han padecido a lo largo de la historia). Conmoverse y gritar con toda el alma ¡Basta! es ineludible, pero, ya sabemos, ese basta ha de salir primero de esas mujeres violentadas y abusadas. Amarse a si mismas perder el miedo, pedir ayuda. Que así sea.
ResponderEliminarUn abrazo fraterno!
Hola Eva, muchas gracias por tu visita y por tus palabras. Es como vos decís, por eso desde nuestro humilde lugar debemos alentar a cada mujer q padece violencia a romper el silencio y buscar ayuda, no es fácil decir basta, pero es necesario ponerse de pié por dentro y dar el primer paso, perder el miedo como vos bien decís. Dios te bendiga!! Cariños.
ResponderEliminarHola Tere , has traido un tema real y te felicito. Le brindas ayuda espiritual y le das donde buscar la ayuda terrenal'. Es indignante ciertamente . solo las mujeres que viven estas experiencias pueden comprender ese sufrimiento. El asunto es sumamente complejo , hay muchas areas que explorar y sanar , debemos de llenarnos de valor . Nadie , merece ser bejado , maltratado por que sI! El hombre o mujer que abusa , es un ser con unas complejidades psicologicas internas increhiles! la mujer maltratado o el niño , el ansiano, los padres etc van desarollando dependencias , muchas veces son fam. dependientes , niños indefensos etc . y romper ese siclo es bien dificil ,pero no imposible . Fui victima de mi padre biologico.Maltrato psicologico. Es una de las peores armas, te va desmoralizando y la victima no lo reconoce , cuando se da cuenta la victima ya el daño psicologico esta profundamente arraigado , y de aqui nacen otras aberraciones psicologicas , el tema es extenso. Mi padre un hombre cristiano, que aun hoy no reconoce su grave y toxica personalidad , se escuda en la religion y me costo muchos años apartarme de El . La biblia dice que estemos en paz hasta donde se nos sea posible! A veces hay seres humanas que dañan a otros . Yo me vigile de no dejar que el reencor y el odio hisieran nido en mi corazon , Hoy lo veo como un hombre enfermo, del cual me cuido , y si lo tengo que tratar lo hago de maneras que no me perjudiquen. Un mardo se puede apartar , olvidarnos de El, no hay vinculos de sangre , pero un padre , un hijo , algun familiar , uff! de verdad hay que entregar nuestra vida en manos de Dios! Gracias amiga , por que tu plataforma es un trampolin para ayudar y aprender de otros . Cuidarnos , amarnos y respetarnos . Cuando llegamos a estos puntos tenemos que levantarnos y por amor a nosotros mismos tenemos que decir , Basta Ya! Abrazos mi querida amiga! Rose Marie
ResponderEliminarMi querida Tere , yo se que tu blog es más que todo para mujeres, pero tu poema "Basta" me ha servido para ver reflejado en el a un chico que padeció violencia por parte de su padrastro:
ResponderEliminar"Basta de decirme basta y no dejarme hablar.
Basta de ser religioso.
De que nadie vea tu doble fachada.
Basta de violentar mi vida con tu machismo infernal".
Aunque muy real es muy duro. él ya dijo basta,pero,una vez fuera del alcance de esa violencia,cayó en manos de otro tipo de violencia "la ira" "el rencor" "la amargura" producto de lo que le pasó,no se tarta de olvidar y hacer que no paso nada, a Dios le duele cuando sufrimos maltrato, pero por otro lado no quiere que nos llenemos de rencor, de ira,este chico como muchas personas que fueron objeto de violencia está lleno de rencor,y no quiere perdonar, aunque su padrastro ya se arrepintió, y esta mostrando su arrepentimiento y tratando su problema de control de la ira con un terapeuta.
Efesios 4: 31-32
"Abandonen toda amargura, ira y enojo, gritos y calumnias, y toda forma de malicia.Más bien, sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo."
El rencor hace muchas veces que actuemos también con violencia hacía nosotros mismos, el no poder perdonar es un acto de violencia, estamos violentando la voluntad de Dios, hay que decir Basta al maltrato, pero luego hay que trabajar en el perdón.
Recibe un fuerte abrazo te amo en Cristo Jesús.
Comparto con tus amados lectores esto que escribí un día en mi blog, para que tengan presente que luego de decir BASTA surgirá LA NECESIDAD DEL PERDÓN
ResponderEliminar"Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores" Mateo 6:12
¡Cuando siento que me han tratado injustamente, puedo idear cien razones para no perdonar! “Tiene que aprender una lección”. “Dejaré que sufra por un rato; le hará bien”. “No me corresponde a mí dar el primer paso”…"si lo perdono lo va a volver a hacer"
Puedo idear miles de excusas para no perdonar.
Un factor que me motiva a perdonar es que, como cristiano, se me ordena hacerlo, ya que soy el hijo de un Padre que perdona. Jesús dijo:”Perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas” Marcos 11:25.
Pero más allá de eso, puedo identificar tres razones:
Primero, el perdón detiene el ciclo de la culpa y el dolor, rompiendo la cadena de la falta de gracia. Sin perdonar, permanecemos atados a las personas que no hemos perdonado, como en un círculo vicioso.
Segundo, el perdón aminora el dominio de la culpabilidad en el que cometió la falta. Permite la posibilidad de transformación en la parte culpable, aun cuando todavía se requiere un castigo justo.
Tercero, el perdón crea una conexión extraordinaria, colocando al perdonador del mismo lado que la parte que hizo el mal. No somos tan diferentes del malhechor como nos gustaría pensar, por cuanto también nosotros debemos pedirle a nuestro Padre celestial, “… perdónanos nuestras deudas” Mateo 6:12.
Reflexión: Quien no puede perdonar a los demás quema el puente sobre el cual el mismo deberá pasar. –Herbert
EL ALTO COSTO DE LA FALTA DE PERDÓN
-La falta de perdón nos roba el perdón de Dios. (Marcos 11:25)
-La falta de perdón hace crecer la raíz de amargura. (Hebreos 12:15)
-La falta de perdón abre la puerta de nuestra vida a Satanás. (2 Corintios 2:10–11)
-La falta de perdón nos hace andar en tinieblas. (1 Juan 2:9–11)
-La falta de perdón es del diablo. (Santiago 3:14–15)
-La falta de perdón refleja un corazón sin Dios. (Job 36:13)
-La falta de perdón nos esclaviza al pecado. (Hechos 8:23)
-La falta de perdón entristece al Espíritu de Dios. (Efesios 4:30–32)
Rose Marie, tus palabras y tu experiencia llegaron profundo a mi corazón y sé q a muchas mujeres que leen este escrito. Nadie más que vos sabe lo que es atravesar por esta situación y es verdad lo que decís, el maltratador es un enfermo, pero q si no reconoce su situación, sigue dañando y lamentablemente se escudn en la religión. Te deseo que Dios te use con este tema, porque sé que vas a poder entender de corazón a corazón a muchas mujeres que vivieron y viven lo que vos pasaste. En lo personal he tenido frente a mí, esposas de líderes que son abusadas y maltratadas por sus esposos, pero la iglesia en general mira por otro lado, transformando a la víctima en victimario y al agresor en víctima. Dios traiga paz y una pronta salida a cada persona que padece violencia. Te deseo qué Dios bendiga enormemente tu vida y es interesante dejar el mensaje que perdonar al agresor no significa volver a ponerse bajo su maltrato, por el contrario si no se trata y muestra en el tiempo un cambio, la víctima no tiene que tener trato con él. Besos amiga.
ResponderEliminarHola Maribel, interesante todo lo que compartís y es muy cierto. Este jovencito debe perdonar, pero perdonar no es volverse a poner otra vez debajo de su maltratador, su padrastro debe mostrar el cambio. El muchacho debe ser tratado, porque por sí sólo no va a poder, no es fácil decirle a alguien tenés que perdonar, porque en el maltrato se abren un montón de puertas internas y se necesita a alguien con amor y sabíduría para ministrar a una persona que ha sufrido así. Se debe acompañar a la persona en el área profesional, con tratamiento y en el área espiritual, en sanidad interior.
ResponderEliminarPorque muchas veces como cristianos le decimos a alguien tenés que perdonar y punto. Y así estamos haciendo una doble victimización. La vícitima necesita un largo período de recuperación, claro que Dios tiene todo el poder para transformar su vida, pero la víctima de abuso tiene que ir tratando una a una sus heridas, la ira, el rencor, la falta de perdón, el miedo, la culpa, la depresión, el enojo, etc.
Dios levante en las iglesias gente capacitada para ayudar esta problemática y que la mentalidad de muchas personas en las iglesias también cambie y puedan y dejen a las personas pedir ayuda profesional. Besos amiga y estaré orando por este muchachito. Tere.
Tere, pareciera estamos en un foro con un tema a discucion y esto ultimo que exponen es una dura realidad. Me sucedio que me hicieron ver como la que esta mal, "honrar a tus padres...es un mandamiento con promesa. Me recordaban esto, el perdon y tantas posiciones 'religiosas' mas. Entonces me veia como una hija revelde! Fue terrible , poder apartarme de esa imagen distorcionada e injusta de mi persona y no permitirle a mi padre, sus abusos de cualquier forma que los hisiera.Donde hay maldad , hay deformidad! en todas las areas del ser humano. Yo tengo mis hijos y ahora nieto y nada de lo que pude haber sufrido en mi niñez pudo o puede llevarme a maltratarlos o robarles su inocencia , ponerlos en posiciones de desventajas y tantisimas formas de maltrato que pueden surgir del ser humano.Cuando se es maltratado cargas con entimientos de culpas , depresion y hasta de baja autoestima.Tantas cosas y es necesaria ayuda espiritual y profesional. Como dices , el perdon no se logra tan facilmente , es un proceso, yo perdone a mi padre , pero el sigue siendo tan malvado como siempre! Nunca a cambiado, pide perdon y tiene formas de hacerse parecer como la victima. Racionaliza sus acciones y segun el todo lo que hiso o hace tiene una justa razon! Estas personas se proyectan sobre y en sus victimas, sus propios sentimientos se los traslada a usted como victima, como si fueran en usted que se originan , asi quedan "excusados' delante de los demas y salva su propia conciencia engañandose asi mismo, parecieran no tener conciencia del daño que infligen y con los años se vuelven mas perversos.Por esta razon su inoco fin es hacer que sus victimas se sientan psicologicamente devaluados, los rebaja, los ataca, logrando que sus victimas esten sumergidas en temores, complejos , culpas etc.Estan muchas veces invalidados de poder defenderse. No hay por que soportar malos tratos sea de quien sea. Todos valemos mucho! Dios no nos hiso para ser esclavos dee la opresion y menos por un ser fam. o del que sea! Identifique el problema, enfrente a su agresor y limite su conducta a lo que usted sabe que se merece! no acepte menos!Lo importante es tomar el control de la situacion , y en serio alejarse sin odiar al agresor! Estas personas no cambian , las estadisticas señalan que un trizte 5% o menos lo hace, la distancia es la barrera que nos lleva a sanidad! Dios Les bendiga! Rose M
ResponderEliminarRose Marie, excelente tu explicación, no tengo nada que agregar, mi corazón está con vos. Tenés mucho para dar a las personas que padecen violencia, porque no es lo mismo alguien que lo vivió, podés entender de corazón a corazón. Dios te use amiga, de verdad tenés mucho para dar. Besos y gracias por tu participación a mi blog, hace que lo enriquezcas. Dios te bendiga.
ResponderEliminar